El ordenador e Internet son la verdadera revolución del siglo y, como la imprenta, pueden modificar nuestra manera de pensar y de aprender. La prensa de Gutenberg produjo la libre interpretación de la Biblia, arruinó a los iluminados y provocó la aparición de una nueva pedagogía, basada en los libros y en las imágenes. Antes de la imprenta, un niño no podía acceder a un manuscrito. Hoy, con Internet, podemos saber cosas que nuestros antepasados tardaban una vida en conocer. UMBERTO ECO

lunes, 19 de octubre de 2015

CREACIÓN DE LÍNEAS DE TIEMPO CON TIMELINEJS3

Existen varias herramientas para realizar líneas de tiempo, aunque algunas de ellas las hemos probado recientemente y nos han dado problemas:

Timeline se ha convertido en versión de pago, por lo que la descartamos
Rememble solamente te permite introducir fechas desde ala actual en adelante, por lo que no es válida para cualquier proyecto.
Dipity da problemas al cargar vídeos e imágenes

Por ello, finalmente nos hemos decantado por la herramienta Timeline JS.

ACTIVIDAD:

A.- Esta línea de tiempo, hecha con esta herramienta, se terminará de realizar de forma colaborativa entre los compañeros de clase.


Para ello, proporciono el link (la hoja está compartida con permisos de edición):

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AVKBC7pzienThU1OJw6oofhzeS9PfYgV6QDWWnNhi34/edit?usp=sharing




B.- Se proponen otras líneas de tiempo diferentes, con guiones de fechas que, en algunos de los casos, se proporcionarían al alumnado:
1.- Realizar una línea de tiempo con las seis generaciones de ordenadores
2.- Realizar una línea de tiempo de películas con temática relacionada con descubrimientos o personajes relevantes de la historia de la informática
3.- Realiza una línea del tiempo con los avances más significativos en tecnología de los últimos cincuenta años (desde 1965)
4.-  Realizar una línea de tiempo de la historia de los videojuegos, aludiendo a los videojuegos que mayor éxito han tenido, y a los avances tecnológicos en este campo.


Aquí dejo dos tutoriales, aunque entrando en la página https://timeline.knightlab.com/ solamente hay que seguir los pasos indicados (modificar la hoja de cálculo de Google Forms que se proporciona como plantilla con nuestra cuenta de Gmail)

https://www.youtube.com/watch?v=Q5JJyPjG49s

http://www.totemguard.com/aulatotem/2015/09/como-presentar-el-programa-de-un-curso-con-una-linea-del-tiempo-interactiva/

El ejemplo que ahora mismo está propuesto en la página principal de la herramienta trata del papel de las mujeres en la computación.

Y ahora, pensad....
Podríamos hacer una línea del tiempo con nuestras fotos de un viaje, con la planificación de una semana cultural....

C.- Haz un post con tu línea del tiempo e indica algunas ideas con las que realizar otras.

Te dejo este link a una línea de tiempo creada con la herramienta LINE, acerca de las generaciones de ordenadores, que puede servirte de orientación para el trabajo que tienes que realizar.
https://line.do/es/generacion-de-los-ordenadores/rqr/vertical


Y otras posibles líneas del tiempo para comparar y para tomar ideas de ellas

https://timeline.knightlab.com/examples/user-interface/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario